Cambio de nombres y apellidos en Chile - ¿Es fácil? ¿Cómo hacerlo?

Cambio de nombres y apellidos en Chile


 Desde hace más de una década más de 10.000 personas han realizado cambio de nombres y apellidos en Chile, esto gracias a la normativa de ley implantada con el nombre de Ley 17.344, la cual permite a cualquier persona realizar modificación en el nombre, apellido o ambas siempre que siga los protocolos establecidos en la Ley.

Si estás interesado en llevar a cabo este trámite aquí te explicamos lo necesario para realizar un cambio de nombres y apellidos.

Razones para tramitar cambio de nombres y apellidos

Ya sea que desee realizar un cambio de nombres, de apellidos o de ambos de forma simultánea para los tres casos deberás cumplir con alguno de los causales establecidos en la ley, de lo contrario no existe oportunidad de realizar el trámite y aun argumentando alguno de los causales no hay garantía de obtener un resultado exitoso. Estos causales son:

  1. Cambio de nombres y apellidos por error u omisión.

  2. Cambio por ser ridículo o generar menoscabo.

  3. Cambio por no ser de origen español.

  4. Cambio por ser conocido de otra forma.

Es importante recalcar que sin importar el cambio que va a realizar (nombre, apellido o ambos) el procedimiento es exactamente el mismo, en el caso del causal número 1 podrá solventarlo sin inconvenientes a través del registro civil, los otros causales deberán ser tratados a través de los tribunales. Más adelante le explicaremos cada uno de los causales y la forma de realizar cada trámite.

Cambio de nombres y apellidos por error u omisión

Cuando llega un nuevo bebé durante el ajetreo, el cansancio y las ganas de estar en casa es muy común que al momento de realizar la inscripción del menor ante el registro civil, no tomemos el tiempo de verificar que la información plasmada en el acta de nacimiento esté correctamente escrita y dejamos pasar el error.

¿Entonces qué sucede? Más adelante cuando se detalla el documento se percata que este tiene algún tipo de error en el nombre, apellido o ambos. De ser así es posible solicitar un cambio de nombres y apellidos. Este trámite a diferencia del resto de los causales se tramita con mucha rapidez directamente en el registro civil.

Cambio de nombres y apellidos por ser ridículo o generar menoscabos

Este tipo de causales suele generarse cuando el nombre, el apellido o incluso la combinación de ambos son considerados ridículos, genera molestias o afecta de forma negativa al solicitante.

Aunque en Chile no está asentado un listado de nombres ridículos, existen algunas referencias donde evidencia la burla que puede generar hacia la persona que posee dicho nombre. Hoy en día son muchos los cambios que han sido aceptados a través de este causal. Algunos ejemplos son: Alan Brito, Rosa Meleno, apellidos Cabeza Toro, etc.

Es necesario mencionar que no se requiere que el nombre resulte ridículo, el simple hecho de que de alguna forma genera burlas o algún tipo de incomodidad a la persona puede realizar la solicitud de cambio de nombres y apellidos, siempre que esté bien argumentado tendrá una oportunidad de que el juez sentencie a su favor.

Cambio de nombres y apellidos por no ser de origen español

Este cambio de nombre o de apellido suele presentarse cuando la persona siendo chilenas tiene raíces extranjeras y ha heredado un apellido que no es de origen español. Quienes deseen realizar el cambio suelen hacerlo debido a que este puede resultar ridículo y en este caso la persona puede emplear el causal anterior y este dentro de su solicitud.

Otra razón también muy vista es que la persona no siente empatía o algún vínculo emocional con su apellido y más que sus raíces extranjeras desea vincularse con las tierras chilenas, para ello puede solicitar el cambio de nombre o apellido y realizar una traducción al español del nombre o apellido que le genera problemas o simplemente sustituir por cualquier otro que no caiga en alguno de los causales.

Cambio de nombres y apellidos por ser conocido de otra forma

Usualmente las personas suelen ser conocidas por su primer o segundo nombre, algunos otros por alguno de sus apellidos. No obstante muchas personas son conocidas por diminutivos de sus nombres, por nombres diferentes a los suyos o por apellidos que no les pertenecen.

Entonces, ¿Se puede solicitar un cambio? La respuesta es sí, no obstante según lo establecido en la ley para ello es necesario que esta persona sea conocida de tal manera por un periodo mínimo de 5 años. Si esto se cumple puede perfectamente en compañía de su abogado acudir a tribunales a realizar la solicitud de cambio de apellidos o nombres según sea el caso.

¿Puedo cambiar mi nombre y más adelante mi apellido o viceversa?

La respuesta es NO. Lamentablemente esta ley unifica el procedimiento para nombres y apellidos, además establecen que sólo puede realizarse una sola vez, por ende la única forma de realizar un cambio de nombres y apellidos es realizando el proceso para ambos de forma simultánea.

¿Me van a aprobar ambos cambios? Solo si ambos (nombre y apellido) cumplen con alguno o varios de los causales mencionados anteriormente, de lo contrario será el juez quien decida qué cambios se aprueban y cuáles no.

Pasos para el cambio de nombres y apellidos en el Registro Civil

Si no se ha mencionado antes, lo haremos ahora. A través del registro civil sólo podrás realizar cambio de nombres y apellidos si este cuenta con un error cometido durante la inscripción del menor. De lo contrario corresponde realizar la solicitud en tribunales. El proceso es bastante simple y se lleva a cabo siguiendo estos pasos.

  • Seleccionar el causal o los causales correspondientes a su situación.

  • Realizar la solicitud.

  • Llevar dos testigos

  • Cancelar el monto de trámite.

  • Listo.

 

Pasos para el cambio de nombres y apellidos en tribunales.

Si cumple con alguno de los causales (ridículo u genera menoscabo, conocido de otra forma por 5 años o no es de origen español) entonces debe comparecer ante el tribunal y realizar una demanda civil para solicitar el cambio de nombres y apellidos. Para realizar la solicitud debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Definir el causal o causales para argumentar el cambio solicitado.

  • Recurrir a los servicios de un abogado (OBLIGATORIO).

  • Redactar solicitud legal de cambio de apellidos y nombres y firmar.

  • Introducir en tribunales la solicitud.

  • Comparecer ante el juzgado con pruebas y testigos.

  • Publicar la realización del trámite en el Diario oficial de Chile

  • Esperar la sentencia del juez

Requisitos para solicitar el cambio de nombres y apellidos

Para realizar un cambio de nombres y apellidos el solicitante debe cumplir con los siguientes tres requisitos:

Ser mayor de edad, se considera que una persona es mayor de edad a partir de los 18 años. Si la edad del solicitante es menor a 18 este debe cumplir con ciertos protocolos.

No tener causa penal, es importante que la persona no se encuentre pagando ningún tipo de condenas, además la ley especifica que si la condena recibida es mayor a tres años, la única forma de que esta persona pueda solicitar el cambio es 10 años después de cumplida la condena.

Tener dos testigos, es importante incluir dos testigos entre las pruebas a presentar, se recomienda que sean allegados más no familiares ya que estos últimos no están permitidos.

¿Puede un menor de edad realizar el cambio de nombres y apellidos?

Como ya se mencionó la respuesta es SÍ, no obstante para que la solicitud de un menor sea considerada, este debe tener una edad comprendida entre los 5 años y menos de 18 años. De igual forma este debe ir en compañía de uno o ambos representantes, además de requerir los servicios de un abogado de forma obligatoria.

 Al realizar la solicitud esta debe de estar firmada por los padres. Queremos hacer notorio el hecho de que las solicitudes de adultos y menores son evaluadas de forma individual por los jueces y se les pone especial atención a las solicitudes de cambio de nombres y apellidos de los menores.

Aquí el juez toma la decisión basado en el nivel de madurez que refleja el menor y en su capacidad de entendimiento respecto a la situación que se está presentando y su deseo real de realizar o no la modificación de sus datos.

Así mismo a diferencia de los causales empleados por los mayores de edad se integra uno más, este se encuentra relacionado con los padres de un menor, del resto tiene grandes similitud con el trámite para mayores de edad. Para conocer más respecto al tema debes informarte sobre el cambio de apellido menor de edad.

Las personas trans pueden realizar cambio de nombres y apellidos.

Una persona trans puede realizar el cambio de nombre pero para ello deberá realizar un trámite diferente, si una persona trans alega su identidad de género para un cambio de nombre será rechazado de forma inmediata. ¿Entonces qué se debe hacer? Lo primero que debe hacerse es instruirse sobre la Ley 21.120 o como también se le conoce, Cambio de Ley identidad de género.

En esta ley se reflejan todas las normativas establecidas para permitir en Chile que las personas trans puedan identificarse según su criterio, es decir realizar un cambio de sexo y nombre. Para el cambio de apellido si deberán recurrir al trámite hablado con anterioridad.

La ley de identidad de género busca que aquellas personas que por alguna razón sienten que su sexo biológico y nombre no los identifica y se perciben de forma opuesta tienen todo el derecho a realizar la solicitud de cambio de nombre y género.  El registro civil está en la obligación de aceptar esta solicitud, dar respuesta en un periodo de 45 días y ser aprobada realizar las modificaciones necesarias en el acta de nacimiento y demás documentos oficiales que identifiquen a la persona.

Requisitos para realizar el cambio de identidad de género

La ley es bastante flexible en cuanto a los requisitos exigidos para poder realizar el cambio de identidad de género. Estos son:

  • Ser mayor de 14 años. Sobre este punto debemos aclarar que en caso de ser menos de 18 años y mayor a 14 años el trámite es un poco más complejo y requiere un requisito adicional.

  • No sentirse identificado con el sexo biológico con que cual ha sido inscrito en el registro civil.

  • En el caso de los menores de edad, contar con un informe psiquiátrico que avale que el menor realmente se identifican con un sexo y nombre diferente al que se encuentra registrado en su acta de nacimiento.

Nota: en el caso de las personas menores de edad o mayores de edad que se encuentren casados, deberse realizar el trámite a través del tribunal de familia. Solo aquellas personas mayores de edad sin ningún vínculo conyugal legal pueden realizar este trámite a través del registro civil.

Si una persona casada realiza la solicitud de cambio de identidad de género y esta es aprobada por el juez, el matrimonio quedará disuelto de forma irrevocable y se realizará la división de vienen correspondiente al tipo de matrimonio establecido.

Beneficios de la ley de identidad de género

El principal beneficio que reciben las personas trans con la ley de identidad de género es la oportunidad de identificarse de la forma con la cual se sienten identificados en cuanto a nombre y género. No obstante dentro de la ley también se estipulan algunos parámetros adicionales que buscan proteger a estas personas.

Entre lo que podemos mencionar se establece que estas personas tienen derecho al trato igualitario, a ser identificados en cualquier lugar y sin ningún tipo de discriminación de forma que deseas, tienen derecho a la discreción y a no ser consideradas personas con enfermedades mentales. Estoy hablando de forma superficial respecto a la ley.

En Chile desde hace algunos años se está trabajando para respetar los derechos de todos los chilenos, así como de sus residentes y este tipo de normativas son la prueba de ello. Para conocer a detalle alguno de los trámites mencionados puedes visitar alguno de los post que hemos preparado para ti.


Comentarios