Cambio de ley identidad de género – Todo lo que debes saber

Cambio de ley identidad de género


 Hasta hace algunos años la transexualidad era considerada una enfermedad mental, desde el 2018 la organización mundial de la Salud elimino esta afirmación y desde este mismo año en Chile se lleva a cabo el Cambio de Ley Identidad de Género, normativa con la cual se le permite a la persona que no se sienta identificada con el nombre y sexo con el cual ha sido inscrito realizar el cambio en el registro civil.

Todo esto es posible en Chile gracias a la Ley 21.120 o como también se le conoce Ley de identidad de género. Si quieres saber todo acerca de este trámite, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es la ley de identidad de género?

La aprobación se esta normativa se da a conocer con el fin de reconocer los derechos de las personas trans en Chile. Según sus primero artículos se establece la identidad de género como la creencia personal de un individuo de ser mujer u hombre, de la forma en la cual se percibe a sí misma.

De igual forma indica que cualquier persona tiene derecho a ser identificada según su identidad de género en los diferentes medios  e instrumentos públicos y privados que establecen su  identidad en cuanto a su nombre y sexo.

Es decir que en Chile toda persona que sienta que su identidad (nombre y sexo) difiere con lo establecido en su registro de inscripción tiene el derecho de solicitar una modificación de esta información.

De igual forma se indica en esta ley que el cambio de los datos en el registro No obliga a las personas a realizar un cambio de apariencia por medio de tratamientos quirúrgicos u otro método. Así mismo y con el fin de respaldar los derechos de las personas trans, se establece que no deber ser discriminados, tienen derecho a la confidencialidad y su forma de vida no debe ser patologizada.

Esto último hace referencia a que hasta el 2018 la transexualidad era considerada una enfermedad mental y a partir de este año fue eliminado del listado de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud. Un año más tarde (2019) estos mismos cambian el término de transexual y lo remplazan por el término incongruencia de género.

Dentro de esta ley se establece además el derecho de las personas trans a recibir un trato igualitario, de igual forma la normativa les otorga autonomía a los menores de edad a partir de los 14 años abocarse a la ley de identidad de género, a diferencia de una persona mayor de edad este proceso ocurre o de forma progresiva a través de un trámite diferente.

Sexo e identidad de género - ¿Son lo mismo?

No para entender mejor este tema debemos tener en claro que el sexo y la identidad de género son muy diferentes. ¿En qué sentido? Según la definición ya mencionada la identidad de género es la forma en la una persona se percibe a sí mismo, la cual puede ser igual o no a su identidad biológica.

En cambio el sexo viene a ser la identidad biológica en función a los genitales de nacimiento, y es en función a esto que se realiza la inscripción en el registro civil luego del nacimiento de un niño.

Es decir que el sexo (la forma en la que se ha sido inscrito) puede relacionarse o no con en la forma en que uno se percibe a uno mismo.

En este sentido persona nacida biológicamente siendo mujer, inscrito en el registro civil como tal y con nombre femenino, más adelante puede percibirse a sí misma como hombre. De ser así en Chile puede solicitar un cambio de nombre y sexo. ¿Cómo? Más adelante lo explicaremos.

Cambio de Ley identidad de género

En el pasado cuando una persona se encontraba en la situación de estar identificado con un sexo y nombre diferente al cual se consideraba a sí mismo, lamentablemente no podía hacer nada al respecto, más allá de emplear la ley de cambio de nombre, por lo general estas solicitudes eran rechazadas y no llegaban a nada.

Gracias al cambio de Ley identidad de género, estas personas pasaron a ser tomadas en cuenta y se les respeta su derecho de identificarse según se sienten y perciben a sí mismos. Permitiéndoles además de cambiar su nombre, realizar el cambio de sexo en su acta de nacimiento y cualquier documento que lo identifique (carnet de identidad, pasaporte, etc.)

Requisitos para recurrir al cambio de Ley identidad de genero

Para poder realizar la solicitud de cambio de identidad de género lo principal es ser mayor de 14 años. Y aunque la ley permite a un menor de edad realizar el cambio de nombre y género plasmados en el acta de inscripción de registro civil. Esto no es tan fácil como se cree, más adelante te explicamos por qué.

Otro de los requisitos es que el solicitante sienta que su identidad biológica y con la cual ha sigo inscrita en el registro civil no corresponde a la identidad con la que se siente representado. En este contexto si una persona con genital masculino y registrado de esta forma se siente identificado como mujer, podrá realizar la solicitud del cambio de ley identidad de género, permitiendo la modificación en su acta de inscripción y posteriormente a todos los documentos que le identifican.

Proceso por el cambio de ley identidad de género - menor de edad

Si el solicitante se encuentra entre las edades comprendidas de 14 y menos de 18 años este deberá realizar la solicitud a través de los tribunales de familia. Es obligatorio que este se encuentre en compañía de un abogado, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

Lo primero que se lleva a cabo luego de realizar la solicitud es la audiencia simple, aquí el juez se encargara de entrevistar al menor y los argumentos que posee para desear el cambio de nombre y género. De igual forma deberá hacer saber por cual nombre desea remplazar el que posee actualmente.

Al finalizar esta etapa se le otorga fecha para una segunda citación, en esta ocasión será necesario presentar las pruebas que validen que esta persona se siente identificada con un género distinto al de nacimiento. Por ser un menor deberá presentar el informe psicológico para respaldar lo dicho por el solicitante, aquí mismo se dicta sentencia.

En caso de que se apruebe el cambio, el juez del tribunal de familia se encargara de realizar el trámite necesario para que se realice la modificación del nombre y sexo con el cual fue inscrito en el registro civil y con ello se pueda realizar este cambio en todos los documentos oficiales correspondiente.

En caso de ser rechazada la solicitud, el juez explicara las razones por la que considera que el menor no está preparado para el cambio de identidad de género. Si el menor así lo desean podrán realizar en conjunto con el abogado una apelación en el Tribunal de Familia.

Proceso por el cambio de ley identidad de género – Mayor de 18 años

Si es mayor de 18 años y no se encuentra en una relación matrimonial vigente, entonces no tendrá grandes problemas para realizar el cambio de identidad de género, ¿Cuál es el proceso? Deberá acudir al registro civil en compañía de dos testigos y realizar el juramento asegurando que tiene pleno conocimiento de lo que conlleva realizar este cambio.

Al realizar la solicitud deberá esperar un periodo aproximado de 45 días donde se analizara su caso y será el Director Nacional del Registro Civil quien informe si su solicitud ha sido aprobada o rechazada. ¡No te preocupes! Por lo general estos casos suele resultar de forma positiva para el solicitante, lo único que podría evitar una sentencia positiva es que se haya incumplido con alguno de los requisitos y protocolos establecidos para el trámite.

Una vez que se obtiene una sentencia positiva el registro civil se encarga de realizar la modificación de los datos registrando el nuevo nombre y sexo en los documentos oficiales que corresponden. Acta de inscripción en el registro civil, carnet de identificación entre otros.

Proceso por el cambio de ley identidad de género – Personas casadas

Si eres mayor de edad, pero además eres una persona casada, el proceso será diferente y deberás acudir al tribunal de familia en compañía de un abogado ya que en este punto el Registro Civil no tiene no tiene competencia.

Al igual que en el proceso para menores de edad se debe acudir a dos citatorios, en la audiencia correspondiente deberán acudir los testigos que confirmen sus argumentos, así como el resto de pruebas que se consideren necesario, en este caso se requiere un informe psicológico. Ya solo corresponde quedar a la espera de la sentencia del juez.

En caso de que la solicitud sea aprobada y el juez permita el cambio de nombre y género, el matrimonio se verá afectado quedando disuelto de forma definitiva y la expareja pasa a tener como estado civil Divorciado. En este punto de acuerdo a lo establecido en el matrimonio se realizará la división de bienes y el trámite seguirá con normalidad.

Finalmente será el juez quien se encargue de enviar la orden solicitando al registro civil que se realice la modificación del registro de inscripción y el acta de matrimonio. En el primer documento para reflejar el nuevo nombre y sexo de la persona y en el segundo para declarar la disolución de la relación conyugal.

¿Cuantas veces se puede aplicar el cambio de ley identidad de género?

Esta pregunta es más común de lo que se cree, especialmente cuando se es menor de edad, no obstante en ambos casos la respuesta es similar. Si se es mayor de edad al momento de realizar en cambio de identidad de género y la persona se arrepiente puede repetir el proceso una segunda vez.

En caso de que un menor es quien realiza el cambio de identidad de género y pasado un tiempo se ha arrepentido de ello, este deberá esperar alcanzar la mayoría de edad, la única ventaja es que ya no deberá acudir al tribunal de familia, sino que podrá realizar el cambio directamente en el registro civil.

Es decir que una persona puede aplicar el cambio de ley identidad de género solo dos veces. Posterior a ello el cambio será irreversible.

¿Puede un menor solicitar cambio de identidad de género sin apoyo de uno o los dos padres?

Pueden presentarse casos en los que un menor realice la solicitud de cambio de genero cuando uno de los padres no está de acuerdo, según lo establecido en la ley el padre debe ser informado del proceso que se llevara a cabo, este podrá dar su testimonio si así lo desea, no obstante dentro del cambio de ley identidad de género predomina es la autonomía progresiva, esto quiere decir que en función de la madurez del menor y su edad de establecen los derechos que puede ejercer.

Pero, ¿Qué ocurre cuando los dos padres están en contra del proceso? Aunque este caso no es considerado en la ley, según el protocolo establecido todas las demandas serán tomadas incluyendo las de este tipo, no obstante al menor se le asignara un abogado encargado de defender los intereses del menor en contraposición a los intereses de los padres.

Cabe destacar que esto no garantiza que la sentencia sea positiva, cada caso es estudiado de forma individual y según el criterio del juez y los argumentos y pruebas presentadas, este tomara una decisión.

Aplicar el cambio de ley identidad de género es una decisión sumamente importante, deben considerarse todos los pros y contras antes de llevar a cabo el trámite. Es importante tener claro que la aprobación del cambio no obliga a la persona a realizar ningún tipo de cirugía o tratamiento médico que refleje el cambio de sexo. De igual forma si la persona está a gusto con su nombre puede simplemente realizar el cambio de sexo, pero si desea realizar el cambio de nombre mas no de sexo, esto es considerado un trámite diferente.


Comentarios