Cambio de apellido menor de edad en Chile – ¿Cómo hacerlo?

 

Cambio de apellido menor de edad en Chile

Cuando se alcanza la mayoría de edad muchas personas recurren a realizar cambio de nombre o apellido, esto no es ningún problema siempre que estén bajo lo establecido en la ley. Para los menores de edad el proceso es muy similar pero siempre tomando en consideración su condición y es aquí donde se pueden apreciar ciertas diferencias que te explicaremos más adelante si estas interesado en saber ¿Cómo hacer un cambio de apellido menor de edad en Chile?

Cambio de apellido menor de edad - ¿Por qué hacerlo?

Antes de empezar debemos mencionar que cuando un menor solicita el cambio de apellido este debe estar de forma obligatoria acompañado por sus padres o representantes legales. Entonces surge la pregunta ¿Por qué un niño realizaría un cambio de apellido?

La situación más común es que alguno de los padres desea realizar el cambio de apellido menor de edad y otra menos común pero igual se presentan casos, es que el niño desea el cambio de apellido.

Al igual que un adultos para que esta modificación sea posible debe cumplirse alguno de los causales establecidos en la ley, ¿Cuáles son? Los mismos requeridos para un cambio de nombre y apellido en adultos. Más adelante te hablamos de cada uno de ellos.

Nuevamente mencionamos que debe tener presente que para realizar la solicitud el menor de forma obligatoria debe ir acompañado por alguno de sus padres o representante legal para presentar la solicitud, ya sea en el registro civil o en tribunales. ¿A cuál de estas instituciones debo acudir? Paciencia, ya te explicaremos esta información.

Causales para cambio de apellido menor de edad

Para que un menor de edad pueda solicitar un cambio de apellido, este debe tener alguno de los causales establecidos por la Ley de lo contrario la solicitud será rechazada. Estos causales son:

  • Apellido mal escrito por error u omisión.

  • Apellido ridículo que genera inconvenientes al menor.

  • Que el menor haya sido conocido por más de 5 años con un apellido diferente al suyo.

  • El origen de su apellido no es español.

  • Que el padre no haya reconocido al menor y éste desee llevar otro apellido.

  • Que el padre no haya reconocido al menor y éste desee ser reconocido.

Cualquiera de estos causales pueden generar la aprobación de un juez para que se lleve a cabo el cambio de apellido. ¿Pero dónde se solicita este cambio? Como ya mencionamos dependiendo del causal será necesario acudir al Registro Civil o a tribunales. Más adelante te explicamos cada uno de los causales y el proceso para la solicitud de cambio de apellido menor de edad.

Apellido mal escrito por error u omisión

Estos casos suelen darse cuando al momento de la inscripción en el registro civil se comete un error al escribir el apellido. Aunque lo dudo esto suele suceder con frecuencia ya que los padres rara vez verifican los datos plasmados en el acta de nacimiento. Ya luego pasado un tiempo se percatan del error.

Algunos ejemplos muy comunes serían. He ido a registrar a mi hijo y mi apellido es Colmenarez, no obstante durante la inscripción han colocado Colmenares. Un error por omisión seria, el padre es de apellido Bandrés pero el niño ha sido inscrito con el apellido Bandre.

En ambos casos se considera un error por apellido mal escrito. Si este es el causal para el cambio de apellido de un menor el proceso será sumamente rápido, deberá acudir al registro civil y no requiere los servicios de un abogado.

Cambio de apellido menor de edad - Registro Civil

Para realizar el cambio de apellido a un menor de edad por error u omisión, uno de los padres del menor o su tutor legal deberá acudir al registro civil con la ficha de inscripción, el carnet de identidad de los padres o los certificados de nacimiento, según sea el caso, esto servirá de prueba para comprobar el error en el apellido del menor.

Al realizar la solicitud deberá cancelar el monto correspondiente por la realización del trámite, el cual tiene un costo de $1900.  Con esto ya habrá realizado el cambio sin problemas.

Apellido ridículo

Los niños suelen ser muy crueles en algunas ocasiones y ciertos apellidos pueden generar burlas que de alguna forma pueden generar problemas en el menor que se ve afectado, ya sea que este sea considerado ridículo o no. Si el apellido ocasiona que el menor tenga problemas para relacionarse y socializar, entonces tienes derecho a realizar una solicitud de cambio de apellido.

Este proceso se lleva a cabo en los tribunales y para ello el menor deberá acudir con sus padres o representante legal en compañía de un abogado quien se encargará de realizar la solicitud en tribunales.

Queremos recalcar es realizar la solicitud no garantiza que se realice el cambio, el juez evaluará los argumentos presentados, de igual forma es seguro que se solicitará una entrevista con el menor para que éste explique su situación y en función a el nivel de madurez de este y lo consciente que este de lo que representa el cambio de apellido el juez tomara la decisión que considere pertinente según su criterio.

¿Cuáles son los apellidos ridículos en Chile? Aunque hay una serie de apellidos que de forma inmediata son considerados ridículos, en la ley no se establece un listado que determine de forma específica algún apellido. Con el simple hecho de que este genere menoscabo al menor y se compruebe ante un juez, este decidirá si es adecuado el cambio.

Es necesario mencionar que cuando un adulto realiza la solicitud de cambio de apellido empleando este causal podrá elegir el apellido que desee, no infante cuando de un menor se trata se les recomienda sustituir el apellido por el segundo apellido de la madre o del padre, siempre que este no vaya a generar problemas similares.

Conocido por otro apellido por más de 5 años

Otro caso muy recurrente aunque no se crea, especialmente cuando de menores de edad se trata. Si por un periodo de 5 años o más un niño es conocido por un apellido diferente al que está en su registro de inscripción, la ley autoriza que este puede hacer uso del apellido por el cual suele conoce.

Estos casos suelen darse cuando el padre no se hace cargo del menor, la madre inicia una relación con otra persona. Con el pasar del tiempo el niño es relacionado con la pareja de la madre y se suele creer que tiene su apellido por ende es llamado a través de este. Finalmente si el menor se siente más apegado con el apellido del padrastro que con el apellido de su propio padres, este o la madre pueden solicitar el cambio de apellido.

Al igual que el caso anterior si el menor en conjunto el los padres y abogado realizan la solicitud ante el tribunal, el juez solicitará una entrevista con el menor, de igual forma evaluará el vínculo existente entre todos los miembros de la familia.

Esto se realiza con el fin de determinar si la solicitud del cambio es resultado de un deseo exclusivo de la madre y el menor no desea realizar el cambio de apellido. De igual forma el juez determinará el nivel de estabilidad de la pareja con el donde evitar que el menor se vea afectado en caso de que la relación finalice. Así mismo se encargará de establecer el nivel de conciencia del menor sobre lo que representa el cambio de apellido.

Basado en los argumentos y entrevistas el juez tomará la decisión que considere más adecuada para el menor. Recuerde que todo está en manos del criterio del juez.

Menor conocido por otro apellido

Es importante aclarar que de darse este caso, si el juez aprueba el cambio de apellido y es un caso específico este pertenece a la pareja de la madre debe tener en cuenta que esto no elimina la filiación existente con el padre biológico del niño y no crea ningún tipo de obligación legal en la pareja de la madre. Si este se encuentra interesado en crear este tipo de nexo deberá realizar un trámite diferente conocido como Impugnación de paternidad.

Apellido no es de origen español

Sin duda entenderá esta situación, debido a que en Chile hacen vida muchos extranjeros es muy común encontrarse con chilenos de apellidos de origen diferente al español, si el niño así lo desea este puede cambiarlo. Estos casos suelen darse cuando el apellido de alguna forma es extravagante o llamativo y genera molestias en el entorno del menor.

También se dan los casos en el cual el niño no se siente relacionado con dicho apellido y desea uno que lo relacione con su nacionalidad (Chile) y no con la nacionalidad de sus padres o antepasados.

Al igual que el caso anterior los padres o representantes deberán dirigirse con el menor y un abogado tribunales para realizar la solicitud legal de cambio el apellido, de ser aprobado la solicitud el menor podrá optar por tener la traducción de su apellido como nueva opción, de igual forma puede elegir cualquiera de los otros apellidos de los padres o en su defecto otro apellido que lo relacione con la cultura chilena.

Menor no reconocido por el padre

Cuando el menor no es reconocido por el padre, al momento de la inscripción la madre tiene varias opciones, colocar al niño sus dos apellidos, colocar solo el primer apellido y repetirlo, colocar solo un apellido (el primero) o simplemente colocar su primer apellido y cualquier otro que desee. Todo queda a decisión de la madre. Hasta aquí no hay problemas, el niño quedará con los apellidos seleccionados por su mamá.

¿Pero qué pasa cuando el padre aparece? O ¿Qué pasa cuando el niño desea ser reconocido? En ambos caso la madre deberá realizar una demanda de paternidad, al demostrarse el vínculo consanguíneo existente la ley obligará al padre a reconocer al menor. Como resultado se realizará un cambio de apellido menor de edad, obteniendo así el apellido de su padre.

No solo eso ya que además se crea una filiación que obliga al padre del niño a cumplir con sus responsabilidades, es decir que está obligado a pagar la pensión alimenticia y cubrir las necesidades de su hijo.

Cambio de apellido menor de edad reconocido por el padre

Otro caso más común de lo que debería se presenta cuando el menor ha sido reconocido por el padre y lleva el apellido del mismo, sin embargo este nunca ha cumplido con sus responsabilidades y no tienen ningún tipo de relación más allá del vínculo legal que los une al apellido. En este punto algunas madres e incluso los menores desean eliminar este tipo de relación y realizar un cambio de apellido. ¿Es esto posible?

La respuesta es SÍ, no obstante este tipo de casos no se encuentra estipulado en la ley, por ende deberán recurrir a uno de los causales permitidos para realizar un cambio de apellido menor de edad. Para realizar la solicitud deberán argumentar alguno de los siguientes causales:

  • Apellido genera menoscabo o problema social.

  • Menor ha sido reconocido por más de cinco por otro apellido

Podrán recurrir a uno o ambos causales para realizar la solicitud en tribunales.

Cambio de apellido menor de edad – Tribunales

Para realizar un cambio de apellido menor de edad según los causales antes mencionados (a excepción del causal por error u omisión) el menor debe acudir a tribunales en compañía de sus padres y de forma obligatoria con un abogado. El proceso se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • El abogado redacta la solicitud de cambio de apellido, los padres o representante deberán firmar el documento y será introducido en tribunales.

  • En este punto deberán buscar dos testigos que verifiquen la información suministrada en los argumentos.

  • Pasadas unas semanas los testigos, el menor y seguramente los padres serán llamados a declarar.

  • El abogado tendrá un periodo de 30 días para publicar en el Diario oficial de Chile la realización de la solicitud de cambio de apellido del menor y las razones para realizarla.

  • El abogado, tribunales y el registro civil realizarán los trámites correspondientes a la espera de la sentencia del juez. Si esta es positiva se realizan los cambios en el registro civil y listo.

Antes de realizar el cambio de apellido de un menor se recomienda hablar directamente con él y explicarle lo que conlleva este procedimiento, debe saber que estos trámites duran meses en llevarse a cabo sin la seguridad de recibir aprobación, de igual forma mencionamos que no se requiere de ambos padres para realizar el cambio de apellido, solo de aquel que se encuentra a cargo del menor, ya que si el menor desea luego de los 18 años puede retomar su apellido anterior  o cambiarlo por otro.

Comentarios