Cambio de apellido en Chile – ¿Es Fácil? ¿Cómo hacerlo?

cambiar de apellido en chile


 ¿Has considerado en algún momento hacer un cambio de apellido? Por increíble que parezca es una idea que pasa por la mente de miles de personas a lo largo de su vida, por suerte en Chile es posible realizar este trámite, siempre y cuando se cumplan alguno de los causales considerados en la Ley 17.344.

Si eres de las personas que desea hacer un cambio de apellido no te preocupes, aquí te explicaremos paso a paso cómo llevar a cabo este procedimiento y todo lo que necesitas saber para tramitar y cambiar tu apellido con éxito.

Requisitos para realizar un cambio de apellido

Como ya se hizo mención para poder tramitar un cambio de apellido se deben cumplir ciertos requisitos y además cumplir con alguno de los causales establecido en la ley. Solo existen cinco razones por las que puede ser aprobado un cambio de apellido ¿Cuáles son?

Error de tipeo, ortografía u omisión en el apellido

Esto se da cuando al momento de realizar la inscripción el juez del registro civil omite una letra o escribe mal el apellido. De ser aprobado sólo se realizará la corrección correspondiente, mas no se puede cambiar por un apellido diferente. Si tu apellido es Fonseca y en el registro aparece Fonasa, fácilmente puedes solicitar el cambio.

El apellido es ridículo o genera menoscabo

Si el apellido es ridículo, genera problemas, burlas e incomoda a la persona afectando su interacción  social, entonces la persona puede solicitar un cambio de apellido. Será el juez quien finalmente decida si el causal es admisible. ¿Cómo comprobarlo? Más adelante te explicamos todo el proceso.

Apellido de origen extranjero

Si tu apellido es de un origen diferente al español puedes realizar el cambio según lo establecido en la ley. En este caso puedes cambiarlo a la traducción del mismo o simplemente elegir otra opción más adecuada. Esto suele darse cuando el mismo suena ridículo o simplemente porque la persona no lo siente como suyo.

Cuando se es conocido por un apellido diferente

En este caso la persona debe ser conocida por un apellido diferente al utilizado en la inscripción al registro civil, esto debe haberse dado como mínimo por 5 años. ¿Cuándo ocurre esto? Por lo general estos casos se dan cuando el progenitor no se hace cargo del hijo y este criado por otro hombre. En muchos casos la madre o el mismo niño desean realizar el cambio por el apellido del hombre que cumplió esta función.

Es importante recalcar que aunque se realice el cambio de apellido esto no desliga al hijo de su padre, ni le agrega obligaciones a la pareja de la madre ni ningún tipo de filiación. Para para crear un vínculo legal debe realizar un procedimiento conocido como “Impugnación de paternidad”.

Cuando no se es reconocido por el padre

Al momento del nacimiento y la inscripción en el registro civil si el padre no reconoce a su hijo, la madre tiene cuatro opciones en cuanto al apellido del niño se refiere, estas son:

  • Colocar su primer apellido.

  • Colocar sus dos apellidos.

  • Repetir su primer apellido.

  • Colocar su primer apellido y cualquier otro que desee.

Si más adelante esta persona desea tener el apellido de su padre será necesario realizar una demanda de paternidad, de esta forma se le obliga al padre a cumplir todas sus responsabilidades legales y además se realiza el cambio de apellido al demandante, es decir su apellido es sustituido por el de su padre no por uno que desee.

Requisitos para cambio de apellido

Si cumple con alguno de los causales ya mencionados, para solicitar el cambio de apellido además deberá cumplir con tres sencillos requisitos adicionales, estos son:

Ser mayor de edad, según lo establecido en la ley para solicitar cambiar su apellido deberás tener como mínimo 18 años, de lo contrario debe contar con el consentimiento de los padres o representante legal. Más adelante le explicamos un poco más sobre el tema.

No tener causa penal, si se encuentra en un juicio de causas penales o ha recibido una condena superior a los tres años, lamentablemente no podrá realizar el cambio de apellido a menos que hayan pasado 10 años desde el cumplimiento de la condena. Si la sentencia es inferior a este periodo deberá esperar al cumplimiento de la condena para poder realizar el cambio de apellido.

Contar con testigos, es obligatorio presentar al menos dos testigos estos serán los encargados de confirmar los argumentos empleados para realizar la solicitud de cambio de apellido. Estos no deben tener parentesco con el solicitante.

Cambio de apellidos para menores de edad

Actualmente según lo establecido en la ley es posible que un menor de edad cambie su apellido, para ello es obligatorio que este se encuentre acompañado de sus padres o representante legal de igual forma es obligatorio que este sea mayor de 5 años, de otra forma el juez no permitirá que se lleve a cabo el proceso.

Cabe destacar que la aprobación del cambio es a criterio del juez, por ello se recomienda que los cambios en menores de edad se den a partir de la etapa de la adolescencia (entre 12 y 13 años) en la cual el juez tenga certeza que el niño está consciente del cambio que se llevará a cabo en caso de obtener un resultado positivo.

Proceso de cambio de apellido

Existen dos trámites diferentes para realizar el cambio de apellido, estos son a través del registro civil y por medio de tribunales. Dependiendo del causal podrá recurrir a uno u otro ente público.

Cambio de apellido en el registro civil

El cambio de apellido en el registro civil sólo puede llevarse a cabo si se encuentra bajo el primer causal, esto quiere decir que en su apellido hay error de tipeo o de omisión. En este caso se da el faltante de una tilde, de una o más letras o caso contrario alguna letra adicional. De ser así el proceso es realmente fácil y rápido.

Para ello deberás acudir al registro civil con ficha de inscripción en mano, carnet de identidad y las pruebas necesarias para demostrar la existencia del error u omisión. ¿Cuáles son estas pruebas? Puedes ir en compañía de tus padres o sus actas de nacimiento (más fácil) y con ello demostrar la existencia del error.

Finalmente deberás realizar el pago de un monto de $1900 por la realización del trámite y listo. Has logrado realizar el cambio de apellido.

Cambio de apellido en tribunales

Si el primer de los causales no es tu situación, sino alguna de las otras mencionadas (apellido ridículo, has usado por más de 5 años otro apellido, no es un apellido de origen español) deberás realizar el proceso a través de los tribunales y en este caso debo decir que es más tediosos y necesitarás mucha paciencia además de seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

Paso 1

Seleccionar cuál de los causales corresponde a tu situación (excepto el causal por error u omisión) es necesario para poder establecer de la mejor manera los argumentos que te llevan a solicitar el cambio de apellido.

Paso 2

Solicitar un abogado, este punto es obligatorio ya que estas a punto de interponer una demanda civil y es necesario que dispongas de un representante ante los tribunales.

Paso 3

Este paso le corresponde a tu abogado, que según el causal elegido deberá realizar la redacción de una solicitud legal para el cambio de apellido. Una vez que te asegures que todo está en orden no debes olvidar firmar. Luego de esto tu abogado se encargará de introducir la solicitud en los tribunales para que de esta forma se dé inicio al proceso.

Paso 4

Pasada un par de semanas los testigos serán llamados a declarar con el fin de respaldar tus argumentos. Seguramente previo a esto tu abogado se encargará de prepararlos. De igual forma el receptor judicial solo se encargará de verificar el vínculo existente entre los testigos y tú, así como las razones por las cuales están a tu favor en cuanto al cambio de apellido. ¡Paciencia, falta poco!

Paso 5

Según lo establecido en la Ley es obligatorio que des a conocer en el Diario Oficial de Chile tu interés por realizar un cambio de apellidos, así como las razones que te motivan a realizar dicho cambio. En este diario se realizan las publicaciones de los cambios y las nuevas leyes, así como información de los juicios que se están llevando a cabo.

No te preocupes ya que tu abogado es el encargado de realizar este trámite, debemos recalcar que este tendrá un plazo de 30 días para realizar la publicación.

Paso 6

Finalmente has cumplido con lo establecido, ahora solo corresponde esperar que tu abogado, al igual que el registro civil y tribunales realicen los trámites que se requieren, para solo esperar el fallo del juez que de ser positivo te da automáticamente tu nuevo apellido. ¡Listo!

Trámites luego del cambio de apellido

Una vez que sea aprobado el cambio de apellidos es necesario y obligatorio la actualización de sus documentos de identidad, para ello deberá recurrir al registro civil para la actualización de datos, de igual forma deberá sacar un nuevo carnet de identidad y de ser requerido solicitar un nuevo pasaporte, de esta forma será oficial su nuevo apellido.

Una vez completado este proceso es necesario poner al tanto a todos los entes correspondientes acerca de los cambios, los principales deberían ser la Policía de Investigaciones, Isapre, Fonasa, las entidades bancarias con las que se encuentra relacionado, de tener propiedades acudir a Conservación de bienes y raíces, así como cualquier institución que considere necesaria.

¿Los hijos deben realizar cambio de apellido?

Una de las mayores dudas de los padres luego de realizar el cambio de apellido, es si esto afecta de alguna forma a los hijos y si se debe repetir el proceso con ellos. Para calmar tu inquietud podemos decirte que no deberás repetir el trámite, no obstante debes saber que el cambio de apellido en tus hijos cambia en función a su edad.

Cambio de apellido en hijos menores de edad

Si son menores de edad o simplemente tus hijos no han nacido la ley te obliga a realizar el cambio de apellidos una vez que el tuyo sea aprobado, como ya mencionamos no deberás hacer todo de nuevo. Simplemente una vez aprobado tu nuevo apellido en el registro civil se realizará la modificación de tu apellido y la de tus hijos menores de edad.

En caso de los no nacidos se coloca el nuevo apellido al momento de realizar la inscripción en el registro civil.

Cambio de apellido en mayores de edad

En el caso de los hijos mayores de edad es diferente ¿En qué sentido? El cambio de apellido solo se realiza si los hijos aprueban dicho cambio, de lo contrario estos conservarán su apellido actual. Ante este hecho será el receptor judicial el encargado de citar a audiencia y verificar si desean o no realizar el cambio.

De negarse al cambio no habrá problema alguno. ¿Por qué? El hecho de que los padres realicen un cambio de apellido y los hijos mayores de edad mantengan su apellido anterior no afecta la paternidad y relación legal existente entre ellos. De igual forma al realizar el cambio de apellido, esto no afecta el vínculo existente con los padres y se mantienen los derechos y obligaciones legales.

 ¿Cuánto tarda el proceso de cambio de apellido?

Desde el momento en el que se realiza la solicitud hasta la sentencia del juez se puede llevar un periodo de tiempo de entre seis meses a un año. Por ello hemos recalcado la importancia de tener paciencia, ya que cada paso de los trámites toma semanas e incluso meses en llevarse a cabo. Por esta razón te recomendamos considerar esto antes de iniciar el trámite.

Para finalizar debemos recalcar que este es un proceso que sólo puedes llevar a cabo una vez en tu vida e incluye el cambio nombre y apellido, esto quiere decir que si realizas el cambio de apellido más adelante no podrás realizar el cambio de nombre. Si cumples con lo establecido en la ley podrás realizar el cambio de nombres y apellidos de forma simultaneas. Así que te instamos a analizar muy bien la situación antes de llevar a cabo este trámite.


Comentarios